Soluciones

En On Board Intelligence somos expertos en las más modernas técnicas de estadística, matemática, investigación operativa e inteligencia artificial que aplicamos al área de conocimiento en la que llevamos veinte años trabajando con diferentes clientes, la planificación de la cadena de suministro.

Las soluciones que ofrecemos al mercado se caracterizan por necesitar una mínima intervención humana y que normalmente solo requiere del usuario la definición de estrategias y el monitoreo de los resultados de dichas políticas. Planning Studio 100 no es un sistema de ayuda a la toma de decisiones, sino un sistema que toma decisiones de compra, fabricación y/o distribución que ejecutan de forma óptima las políticas y estrategias definidas por el planificador.

Además implementamos las últimas tecnologías informáticas dotando a Planning Studio 100 de las una capacidad de integración y cálculo sin precedentes, millones de SKUs por hora. Tanto si es por necesidades de simulación, como si su negocio es el retail, esta capacidad de cálculo exhaustivo, inteligente y preciso es de vital importancia ahora y cada vez más en el futuro. La cantidad de información que se genera y registra en las empresas sigue un incremento exponencial y por ello la capacidad de analizarla y tomar las mejores decisiones en función de estrategias perfiladas se convierte en una ventaja competitiva.

Planning Studio 100 es un Sistema Complejo Adaptativo (CAS = Complex Adative System) de muy alto rendimiento cuya área de conocimiento es la planificación de la cadena de suministro. En vez de enfrentarse al análisis mediante la típica estrategia de “divide y vencerás”, es decir calculando primero un pronóstico impreciso, cuyo error se limita con otro nuevo cálculo, esta vez del stock de seguridad y que combinado con el stock real y los suministros pendientes genera un plan, integra toda la funcionalidad necesaria para aplicar estrategias de forma integrada, siendo un todo.

Pronóstico de la demanda

Shopping

Planning Studio 100 permite generar modelos con los que pronósticar la demanda y que pueden ser parametrizados en estos cuatro ejes:

  • Información a utilizar en el modelo

    A partir del análisis de los pedidos de los clientes o de los tickets de los TPVs, Planning Studio 100 construye un pronóstico de la demanda teniendo en cuenta no solo la historia, sino cualquier otra variable que el usuario sea capaz de registrar en el tiempo, como por ejemplo el precio, la exposición en la superficie de venta o cualquier índice.

  • Periodicidad del modelo

    Planning Studio 100 permite al usuario generar pronósticos con cualquier periodicidad, desde el mensual que es el más comúnmente utilizado, hasta semanales, diarios o incluso en periodos de N días, donde N lo decide el usuario.

  • Nivel de agregación del modelo

    Este análisis detallado de los pedidos permite generar pronósticos a cualquier nivel de agregación de la información, desde producto y almacén/tienda o área geográfica, hasta estructuras mucho más complejas que mapean la demanda con las fuentes de suministro.

  • Unidad de medida del modelo

    Al mismo tiempo, Planning Studio 100 permite trabajar en cualquier unidad de medida, desde la unidad de medida de la SKU hasta cualquier otra que permita utilizar datos agregados como por ejemplo el coste, precio, palets, kg.

Shopping

Antes de generar un modelo, Planning Studio 100 identifica las características del producto, y aplica métodos diferentes y especialmente adaptados a las mismas. No se utilizan las mismas técnicas si el producto es de alta rotación y venta continua que si es de baja rotación y venta muy esporádica. Si su plazo de entrega es de días o si por el contrario es de meses.

Planning Studio 100 permite utilizar multimodelos, es decir pronósticos en los cuales los objetivos que se exigen a corto plazo no son los mismos, que los que fijamos para el largo plazo. El pronóstico a corto plazo se utiliza normalmente para el aprovisionamiento y por tanto el objetivo que se persigue es minimizar el error. Sin embargo a largo plazo, el objetivo que se busca es que el pronóstico sea estable en el tiempo.

Optimización del Servicio e Inventario

Panning Studio 100 permite a las compañías establecer políticas y estrategias de inventario cuyo objetivo sea mantener un muy alto grado de servicio al cliente con el menor coste posible.

Para poder establecer dichas políticas el primer paso es ser capaz de contestar de forma precisa a la pregunta “¿Qué cantidad de inventario se necesita para poder alcanzar un nivel de servicio del 97%?” teniendo en cuenta no solo la historia, sino otros muchos factores, entre los que se encuentra la variación en el plazo de entrega. Esto es algo muy diferente a que la política de inventario sea mantener N días de cobertura o los llamados stocks estadísticos. Si en los artículos de alta rotación la diferencia es sustancial, en los de baja rotación es de órdenes de magnitud, donde los niveles de obsolescencia a generar son un objetivo que toda compañía se fija.

Warehouse

Normalmente el nivel de servicio es una variable estratégica que el usuario indica a Planning Studio 100. Sin embargo también es posible que éste lo determine en base a un conjunto de objetivos económicos entre los que se encuentran el coste del inventario y la mejora del servicio que se obtiene.

Si además la cadena de suministro esta compuesta por varias fabricas que suministran a otros almacenes que sirven a cliente final, la optimización del servicio y/o el inventario en dicha estructura multi escalón es el siguiente objetivo en el que Planning Studio 100 realizará una función excepcional debido a su inteligencia y capacidad de análisis que realiza a diario. No es lo mismo analizar cada SKU por separado, que aplicar una visión global para encontrar una solución óptima que responda a los objetivos de la organización al mismo tiempo que se minimiza la inversión total en inventario.

Planificar el Aprovisionamiento

Si desea dotar a su organización de un sistema que en el proceso de planificación del aprovisionamiento vaya más allá del MPS/MRP, Planning Studio 100 es el sistema que está buscando. Planning Studio 100 es capaz de generar un plan que no solo tenga en cuenta el pronóstico de la demanda o las necesidades de los nodos a los que sirve, sino también estos otros tipos de demanda:

  • Demanda extraordinaria

    Aquella demanda conocida y que no está contemplada en el pronóstico. Es decir los pedidos de clientes cuya fecha de entrega esta en el futuro y su cantidad es exageradamente grande.

  • Demanda dependiente

    Aquella demanda que se genera por la aplicación de listas de materiales

  • Demanda de sucesores

    Aquella demanda que se genera porque un artículo/SKU ha sido reemplazado por otro

Trucks

Planning Studio 100 es capaz de resolver de forma dinámica problemas de asignación alternativa del suministro. Por ejemplo, lo normal es que la fabrica A sirva al almacén X, pero si la fabrica A no es capaz de suministrar toda la demanda que se le ha asignado, es deseable que el almacén X sea servido desde otros almacenes o fábricas.

Planning Studio 100 tiene la visibilidad completa de la cadena de suministro y el origen de cada necesidad y siendo posible parametrizarlo para que en situaciones de escasez de inventario (reparto de la miseria), genere un plan de aprovisionamiento que cumpla con determinados objetivos o priorice unas demandas frente a otras.

Planificar la distribución

El modelado multi escalón que se puede realizar en Planning Studio 100 permite la reposición automática a los puntos de venta, diferenciando entre aquellos en los que el cliente espera por el producto hasta que haya existencia de aquellos en los que la falta de inventario se convierte en pérdida de venta. En los primeros se trabaja con demanda, en los segundos con las ventas registradas en los TPVs.

Delivery

Si en su organización siguen utilizando el mismo pronóstico para las tiendas que utilizan para el aprovisionamiento, es decir tratando las ventas como si fueran la demanda (los pedidos de los clientes) y desea mejorar esta situación, Planning Studio 100 generará una información mucho más precisa al tener en cuenta el inventario (o la falta de éste) en proceso de reposición. No es lo mismo que no se venda habiendo inventario, que no se venda cuando lo hay.

Mediante técnicas de inteligencia artificial Planning Studio 100 ha sido enseñado para resolver situaciones complejas en las que la renovación del catalogo de productos es continuo y los productos/SKUs tienen una vida muy limitada, nunca superior a tres meses. En estos casos es capaz de aprender a partir de toda la información existente en el ERP a identificar los stocks iniciales y su posterior adecuación a los datos reales de venta ajustados por la existencia.

Si los puntos de venta de su compañía generen demanda y no venta, Planning Studio 100 resuelve de forma dinámica las transferencias de inventario entre puntos de venta, en vez de reaprovisionar desde el centro de distribución, algo que solo debe suceder en situaciones extraordinarias, pero en las que el motor de reglas de Planning Studio 100 soluciona situaciones limite o de crisis.

Si por algo se caracteriza la distribución, es la ingente cantidad de datos a procesar que se multiplican por el numero de puntos de venta y productos que en estos se comercializan, por eso Planning Studio 100 es capaz de calcular decenas de millones de SKUs en muy pocas horas.

Sales & Operations Planning

Sales & Operations Planning es un proceso que permite generar un plan que equilibre la demanda con el suministro proporcionando una visión financiera completamente integrada con las operaciones del día a día. Para la gerencia de toda organización es una herramienta estratégica que permite anticiparse a los eventos futuros y darles solución antes de que aparezca el problema.

Charts

Si en su organización ya han implementado un proceso S&OP, es bastante frecuente que la ejecución del mismo se prolongue durante bastante tiempo, empezando por el plan de demanda durante la primera semana, continuando por el de suministro y realizando el S&OP meeting posteriormente. Planning Studio 100 permite acortar este proceso de forma que durante los primeros días del mes se obtenga el plan y la reunión se pueda celebrar no más tarde del día 4 de cada mes.

En el caso de Planning Studio 100 hemos dado un paso más e incluimos el inventario, es decir es un proceso de Sales, Inventory & Operations Plannning (SI&OP). Permite generar, registrar planes que diariamente son comparados contra la realidad logrando una sencilla medición de la capacidad de ejecución de los planes de la organización.

En este proceso SI&OP, Planning Studio 100 ancla la medición del servicio al cliente como objetivo principal, de forma que nos solo se tiene una visión financiera integrada de la oferta y la demanda, sino también del servicio obtenido día a dia, junto con el inventario.

Porque no todas las compañía son iguales, la funcionalidad de SI&OP de Planning Studio 100 permite adaptarlo a las necesidades de cada compañía y no solo desde el punto de vista de reporting o charting, sino también de movilidad, de forma que se puedan obtener los datos en todo tipo de equipos móviles, desde el laptop hasta el smartphone.

Vendor Management Inventory

Planning Studio 100 permite a los organizaciones implementar estrategias de vendor managed inventory (inventario administrador por el vendedor) con sus clientes de forma que se efectue una reposición automática del inventario en el cliente que cumplan con niveles de servicio pactados en el SLA (Service Level Agreement) al mimso tiempo que optimiza la inversión en inventario.

Warehouse

Realizando un análisis diario por cliente de la demanda o las ventas de cada punto de venta a los que se gestiona su inventario, Planning Studio 100 genera un pronóstico preciso que no solo tiene en cuenta la historia, sino también otras variables como la disponibilidad pasada del stock y/o el precio. También calcula de forma óptima los niveles de stock en función del servicio que se fija como objetivo y los stocks máximos teniendo en cuenta el tamaño del lote, capacidades de almacenaje o estacionalidad de la demanda.

Incluyendo en cálculo las capacidades de los medios de transporte, Planning Studio 100 genera diariamente órdenes de distribución a cada punto de venta que son enviadas al ERP para que en el primer turno de la mañana sea preparadas en el almacén y enviadas a cada cliente de forma óptima.

Si todo este proceso es necesario implementarlo en cadenas de suministro multi escalón, Planning Studio 100 es capaz de aplicar todo tipo de políticas de reparto de la miseria cuando los inventarios en los niveles superiores no permiten servir la demanda de los escalones inferiores. Estas estrategias penalizan de forma diferente las reposiciones que sirven pedidos pendientes de cliente que aquellas que sirven stock.

Demand Sensing

La respuesta a la falta de precisión del pronóstico viene de la mano de la aplicación de las más modernas tecnologías de Demand Sensing que Planning Studio 100 realiza para el análisis de información del día de ayer. La utilización en exclusiva del pronóstico de series temporales se ha demostrado como una buena forma de explicar el pasado, pero muy imprecisa y lenta para preveer el futuro más inmediato.

Queue at store.

Demand Sensing permite modificar el pronóstico más inmediato (las próximas cuatro semanas) con respecto al pronóstico a medio y largo plazo obtenido mediante procesos que analizan muchas menos variables.

Las técnicas de Demand Sensing que incorpora Planning Studio 100 le permiten identificar cambios súbitos en los patrones de demanda a partir de los datos de los últimos días y tomar decisiones automáticas con respecto a los pronósticos previos, de forma que aumenta su precisión como mínimo en un 40%, lo cual se traduce en una reducción del inventario de al menos un 15%.

Las señales que Planing Studio 100 analiza son de dos tipos:

  • Señales internas como demanda extraordinaria, variaciones de precios, plazos de entrega o cualquier otra información de la propia cadena de suministro.

  • Señales externas como información meteorológica, indices promocionales o de la actividad de la competencia.

Los análisis que se realizan son diferentes en base a la información cuyo pronóstico queremos mejorar, siendo diferente el que se realiza de la demanda (donde los pedidos se pueden quedar pendientes de entrega), que de las ventas de tiendas (donde la falta de stock supone perdida de venta directa, ya que el cliente no espera a ser servido en días posteriores).

Estos cambios en el pronóstico son visibles inmediatamente y sin la necesidad de ser revisados (sin ninguna intervención humana) son utilizados para generar un nuevo plan cuyas órdenes ya están influenciadas por los cambios introducidos por el Demand Sensing.