Quienes somos

La cadena de suministro de cualquier organización de un cierto tamaño es un sistema complejo y que además se va adaptando a las necesidades que tiene que cubrir. La correcta identificación de la naturaleza del problema ha generado como consecuencia Planning Studio 100, un Sistema Complejo Adaptativo (CAS = Complex Adative System), cuya área de conocimiento es la planificación de la cadena de suministro.

On Board Intelligence es una compañía con veinte años de experiencia trabajando con decenas de clientes no solo en la correcta, sino también en la óptima planificación de todo tipo de cadenas de suministro. Desde aquellas realmente simples, hasta las más complejas con varios niveles o también conocidas como multi-echelon supply chain networks.

Planning Studio 100 permite optimizar las operaciones de cadenas de suministro caracterizadas por plazos entrega que varían desde muy pocos días, hasta aquellas en las que se extienden a meses. Desde aquellas en las que los productos o SKUs rotan de forma continua, hasta aquellas en las que los productos son de baja o muy bajo movimiento o rotación.

La funcionalidad de Planning Studio 100 se inicia con el pronóstico de la demanda, continua con la optimización del servicio y el inventario, planificación del aprovisionamiento, planificación de la distribución, planificación de las ventas, inventario y operaciones (SI&OP, Sales, Inventory and Operations Planning) y acabando en la medición y registro de todos los indicadores clave de la cadena de suministro.

Planning Studio 100 es utilizado por decenas de compañías en todo el mundo y que todas tienen en común la prioridad que para éstas tienen mantener niveles de servicio incomparables con un inventario mínimo en todo momento y que de forma continua se adapta a la demanda que genera el mercado.

Nuestra Tecnología

La tecnología que hemos desarrollado en On Board Intelligence se distingue por dos características fundamentales.

  • Mínima intervención humana

    Planning Studio 100 se caracteriza por su inteligencia, que es lo mismo que su capacidad de resolver problemas sin que el usuario tenga una intervención y revisión continua.

  • Adaptación

    Planning Studio 100 se caracteriza por su inteligencia, que es lo mismo que su capacidad de resolver problemas sin que el usuario tenga que estar revisando e interviniendo de forma continua.

La interacción del usuario con Planning Studio 100 es muy diferente de la que tiene con el E.R.P. El usuario deja de ser el supervisor que interviene de forma continua en el sistema cada vez que se detecta que un resultado no es correcto, para pasar a tener estas dos funciones:

  • Diseño de estrategias

    El usuario diseña estrategias que son implementadas por Planning Studio 100 sin que tenga que volver a parametrizar la base de datos completa. Por ejemplo, ¿Cuánto disminuye el inventario de los productos clase X, si en vez de pedir cada 15 días, lo hago cada semana?

  • Revisión del Backorder, faltantes o fuera de stock

    Todos los días, el planificador puede revisar de forma detallada la información completa de todos los artículos que se quedan en backorder, es decir que no hay stock suficiente para servir la demanda. De esta forma en cuanto se produce la rotura de inventario, se toma la decisión más adecuada para que no vuelva a suceder.

Áreas de conocimiento

Planning Studio 100 es un asistente al departamento de logística capaz de analizar todos los días la información existente en el E.R.P. y tomar la decisión más adecuada en cada situación. Para que esto sea una realidad, Planning Studio 100 tiene nivel de doctor en matemáticas, estadística, investigación operativa e inteligencia artificial.

Cambridge

En On Board Intelligence nos hemos preocupado no solo de Planning Studio 100 conozca todas estas técnicas, sino lo más importante que tenga el criterio suficiente para identificar en que situaciones es mejor aplicar unas que otras.

Son muchos los sistemas que por ejemplo para calcular el pronóstico utilizan decenas de métodos diferentes y luego escogen aquella solución que tiene menor error. Es suponer que el algoritmo utilizado es independiente de los datos que le suministramos o que dicho algoritmo se puede utilizar con independencia de las condiciones iniciales. Es evidente que cuando se actúa de esa forma, se conoce el algoritmo, pero no su ámbito de aplicación.

Todo este conocimiento esta aplicado a las siguientes áreas de la planificación de la cadena de suministro:

  • Pronóstico de la demanda
  • Demand Sensing
  • Optimización del Servicio
  • Optimización del inventario
  • Planificación del aprovisionamiento
  • Planificación de la distribución
  • S&OP Reporting and Charting
  • Vendor Managed Inventory

Planificar y Medir

No basta con utilizar las más avanzadas técnicas provenientes de la estadística o la inteligencia artificial cuando se planifica para que nuestra cadena de suministro sea mas eficiente que la de nuestros competidores más inmediatos.

Spreadsheet

No basta con dotarse de las mejores herramientas que nos permitan realizar un análisis diario de toda la información existente en el E.R.P. para tomar las decisiones más adecuadas.

Al final del día lo único que cuenta son los resultados, que nivel de servicio alcanzamos ayer, que inventario soportamos, que obsolescencia se ha generado, cual es el valor de las backorders, etc.

Estos y algunos otros indicadores de negocio es por lo que los accionistas de nuestras empresas nos retribuyen. Si se pudieran conseguir mejores resultados de todos estos indicadores tocando la flauta, los planificadores serian maestros de la flauta. Es decir, lo importante no es la tecnología, sino el resultado.

Precisamente Planning Studio 100 es capaz de medir y registrar en el tiempo todos estos indicadores y muchos más, de forma que el planificador pueda contrastar los resultados previstos con la realidad de lo conseguido dotándose de la capacidad de variar las estrategias a la vista de los resultados reales.

El trabajo de Planning Studio 100 como asistente del departamento de logística de su organización no acaba cuando ha calculado un plan, sino que ademas mide la realidad para que personal de su organización pueda contrastar la bondad de las decisiones tomadas por éste, así como de las estrategias que el usuario ha decidido implementar.

Nos diferencia

¿Qué nos diferencia?

La tecnología que hemos desarrollado en On Board Intelligence se distingue por tres características principales.

  • Inteligencia

    Es la capacidad que tiene Planning Studio 100 de resolver problemas muy diferentes sin la necesidad de estar asistido por un usuario. Esto se consigue siendo capaz de identificar de forma precisa casuística muy heterogénea y aplicar en cada caso soluciones distintas.

  • Adaptabilidad

    Es la capacidad que tiene Planning Studio 100 de identificar cambios que suceden en la cadena de suministro y adaptarse a éstos sin ninguna intervención humana, sin tener que volver a parametrizar de nuevo el sistema.

  • Escalabilidad

    Es la capacidad que tiene Planning Studio 100 de analizar millones de SKUs en muy pocas horas. Este análisis permite la toma de decisiones sin ninguna intervención humana facilitando una velocidad de respuesta ante el reto diario de servir a los clientes sin precedente.

University

A los integrantes de On Board Intelligence nos distinguen los siguientes valores:

  • Conocimiento multidisciplinar

    No creemos que los retos a los que se enfrenta la planificación de la cadena de suministro se puedan resolver utilizando ciencia de una sola disciplina, como por ejemplo la estadística.

    Poseer el conocimiento de ciencias básicas como las matemáticas es completamente necesario para resolver de forma eficiente los retos que nos proponemos.

    Al mismo tiempo, la aplicación de las mas complejas técnicas provenientes de la inteligencia artificial o la investigación operativa son absolutamente necesarias para poder tomar decisiones óptimas de forma automática

  • Pasión por la investigación

    Una parte no pequeña de nuestro tiempo lo dedicamos a investigar y probar las últimas técnicas recién salidas de las universidades que permitan enfrentarnos con nuevos modelos a los retos que ya se nos presentan hoy.

BPO (Business Process Outsourcing)

On Board Intelligence comercializa su tecnología con dos formatos diferentes. La mayor parte de nuestros clientes utilizan ellos mismos Planning Studio 100, es el típico negocio de comercialización de software.

Sin embargo para algunos nos hemos convertido en su departamento de planificación y tomamos por ellos las decisiones de aprovisionamiento y distribución. Estas decisiones se materializan todos los días en las órdenes de compra y distribución que nuestros sistemas traspasan a su E.R.P. Para llegar a ofrecer este servicio, conectamos nuestros sistemas con los E.R.P.s de los clientes a los que prestamos este servicio y estamos en continuo contacto con los mismos mediante los jefes de cuenta, que son el canal de comunicación con el cliente.

Este tipo de relaciones con nuestros clientes esta gobernada mediante acuerdos en los que al mismo tiempo que se contemplan todos los aspectos relacionas con la confidencialidad de la información que se comparte, se aseguran unos resultados perfectamente medibles de ciertos indicadores clave como son el nivel de servicio al cliente, la rotación del inventario o la obsolescencia generada. Es lo que se conoce como un SLA o “Service Level Agreement”.

Papers

Para cada cliente realizamos un traje a medida en base de sus necesidades porque no todos los clientes tienen los mismo objetivos y los mismos problemas. Incluso dentro de un mismo cliente sus necesidades cambian con el tiempo y nuestra obligación es adaptarnos a esos cambios.

Entre las ventajas que tienen este tipo de acuerdos para el cliente caben destacar las siguientes:

No tiene riesgos, ya que es un acuerdo a éxito. Si no genera los resultados pactados, se rescinde el servicio.

El cliente tiene a su disposición personal de mucha experiencia en alcanzar los objetivos pactados, algo que demuestra porque ya lo han conseguido en otras organizaciones.

La puesta en marcha del servicio es mucho más rápida que una implantación, ya que no hay necesidad de formar a personal de la organización del cliente

No hay coste asociado a la tenencia de sistemas, como son mantenimientos, administración o los técnicos especialistas en la materia.

Empresas como Mazda llevan años trabajando con OBI de esta forma y año tras año seguimos alcanzado los objetivos pactamos de forma consensuada.